Si bien las videoconferencias ya eran comunes antes de Covid, el uso de tales servicios se disparó cuando se implementaron las medidas de cuarentena. Reemplazó las reuniones cara a cara que normalmente se llevaban a cabo en oficinas, escuelas e incluso citas médicas regulares. Como muchos se han acostumbrado a este tipo de reuniones, ha demostrado ser una alternativa muy útil y confiable. Las videoconferencias web podrían incluso estar en camino de convertirse en la nueva norma.
Analizamos dos actores principales en los servicios de videoconferencia web: Zoom y GoToMeeting para descubrir cuál es mejor para el trabajo y las conferencias en línea.
Zoom
El plan básico de Zoom es de uso gratuito y permite hasta 100 participantes y reuniones grupales de hasta 40 minutos, al tiempo que ofrece reuniones individuales ilimitadas. Aunque Zoom ofrece un plan básico competitivo, puede que no sea suficiente para empresas y empresas.
La actualización a un plan Business o Enterprise aumenta la duración de una reunión a 24 horas y puede albergar de 300 a 500 participantes. Además, las videoconferencias sobre planes mejorados se pueden marcar con el logotipo de la empresa. Por motivos de seguridad, Zoom utiliza cifrado SSL, cifrado AES de 256 bits y reuniones protegidas con contraseña.
Ir a la reunión
GoToMeeting ofrece un plan gratuito que no se menciona en el sitio web, llamado GoToMeeting Free, que limita las reuniones a 40 minutos. GoToMeeting tiene opciones variadas para empresas, a saber, Professional, Business y Enterprise, que incluyen funciones mejoradas como reuniones ilimitadas, sin límites de tiempo, uso compartido de pantalla y video HD.
Si se actualiza a un plan Business o Enterprise, puede utilizar otras funciones como la transcripción automática de reuniones grabadas, la toma de notas y la grabación ilimitada en la nube. Por seguridad, GoToMeeting utiliza cifrado SSL, cifrado AES de 256 bits y autenticación basada en riesgos, que es una mejor opción que las contraseñas.
Características
Grabacion de llamada
La grabación local está disponible tanto en Zoom como en GoToMeeting, donde guarda automáticamente los datos recodificados en su máquina local sin límites a la duración de la reunión. Sin embargo, la grabación local no se extiende a la aplicación móvil para ambas plataformas de videoconferencia. Para esto, necesitará la grabación de llamadas en la nube, que está disponible en sus planes pagos.
Zoom ofrece la función de grabación en la nube en sus planes pagos, sin embargo, con una capacidad limitada de 0,5 a 1 GB según el plan. También tiene la opción de ampliar estos límites de capacidad, pero no es gratis. GoToMeeting, por otro lado, ofrece grabación en la nube ilimitada como parte de sus planes pagos. También cuenta con un archivo de sus grabaciones que puede explorar, buscar y compartir. Como la grabación en la nube es esencial para cualquier empresa, creemos que GoToMeeting logró esta función.
Videoconferencia
Tanto Zoom como GoToMeeting ofrecen video de 1080p y cuentan con opciones de ajuste fino para ajustar la calidad del video. Esta característica, que está presente en ambas plataformas, permite ver ciertos puntos de vista en la presentación, enfocarse en el presentador e incluso mostrar a los asistentes en vista de cuadrícula.
Zoom ofrece hasta 49 pantallas para mostrarse simultáneamente. También te permite personalizar la relación de aspecto y elegir la cámara web. Para un ajuste fino, dedica una función llamada “Retocar mi apariencia” que suaviza las funciones y es perfecta para entornos con iluminación intensa. Por otro lado, GoToMeeting ofrece hasta 25 pantallas que se muestran simultáneamente. Incluso con una menor cantidad de pantallas disponibles, GoToMeeting tiene configuraciones de ajuste fino más detalladas, que son todas ajustables, incluyendo brillo, contraste, tono, saturación, nitidez y gamma. Como realmente puede ajustar gracias a la configuración detallada de GoToMeeting, lo preferimos a la función de ajuste fino limitada de Zoom.
Precios
Tanto Zoom como GoToMeeting ofrecen precios competitivos para sus planes. Zoom ofrece planes anuales, mientras que GoToMeeting ofrece planes mensuales, por lo que es más flexible, lo que nos gusta. Sin embargo, los precios de GoToMeeting resultan un poco más caros si elige pagar mensualmente en comparación con su tarifa anual, que es la misma que la de Zoom. El nivel más alto de este último tiene un precio de $ 350 al año, mientras que GoToMeeting no enumera su tarifa, pero se puede personalizar según los paquetes.
Considerándolo todo, preferimos GoToMeeting para el trabajo y las reuniones en línea por sus características profesionales, confiabilidad perfecta, controles de seguridad y tarifas asequibles.