“El Ransomware está creciendo a un ritmo alarmante”

ransomware

La escala y gravedad del Ransomware está creciendo a un ritmo alarmante a medida que los ciberdelincuentes buscan explotar la ciberseguridad deficiente para maximizar las ganancias, advirtió el director de GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno – servicio de inteligencia de Reino unido)

Las organizaciones y sus empleados se han visto obligados a adaptarse a diferentes formas de trabajar durante el último año, y muchas ahora dependen aún más de los servicios remotos y las plataformas de colaboración en línea.

Pero si bien el mayor uso de la tecnología digital ha brindado a las personas muchos beneficios, también está beneficiando a los ciberdelincuentes que pueden explotarla para su propio beneficio.

Los ataques de Ransomware involucran a grupos de delincuentes cibernéticos que se infiltran en las redes y bloquean archivos y servidores con cifrado y luego exigen un rescate de millones de dólares, a menudo en Bitcoin, para que la clave de descifrado devuelva los archivos.

El aumento del trabajo remoto ha proporcionado a los ciberdelincuentes vías adicionales para obtener acceso inicial a las redes mientras explotan los servicios de escritorio remoto y las VPN, a menudo protegidas con contraseñas comunes o predeterminadas, mientras que la naturaleza del trabajo remoto significa que es más difícil para los equipos de seguridad de la información diferenciar el comportamiento legítimo de la actividad potencialmente sospechosa.

Eso llevó a un aumento de los ataques de Ransomware contra organizaciones en todos los sectores, y los ataques siguen siendo exitosos porque hay un porcentaje significativo de víctimas que pagarán el rescate de millones para recuperar sus archivos.

Si bien el Ransomware es una amenaza creciente para las organizaciones, existe un producto capaz de mantener la seguridad de la empresa y asegurar una continuidad operativa en el desarrollo del día a día. Sophos Intercept X le ofrece tecnologías de protección avanzada que desestabilizan toda la cadena de ataque. El Deep Learning previene los ataques de forma predictiva, mientras que CryptoGuard revierte el cifrado no autorizado de los archivos en segundos. Intercept X está diseñado para reducir el riesgo de exposición a las amenazas maliciosas y detenerlas e impedir que se ejecuten en un endpoint.  Estas increíbles ventajas le dan la capacidad a Intercept X de vencer al malware mas complejo, ya sea conocido o desconocido. Y cada día que pasa se vuelve más fuete, más ágil e inteligente, mientras luchas contra las mayores amenazas de la actualidad, no pierde de vista lo que se avecina en un futuro.

Fuente: Ransomware is growing at an alarming rate, warns GCHQ chief | ZDNet

Autor:  Tomás Martínez
Ingeniero de preventa en CPNnet Distribuidor – Arquitecto Certificado, Sophos.